Categorías
Desarrollo WordPress

Desarrollo WordPress con Docker: Uso de Wocker

Como continuación del artículo del Martes sobre cómo instalar Wocker, hoy toca entrar en profundidad sobre el uso de esta herramienta. Cuando estamos en faena pueden darse dos situaciones: que tengamos que cambiar de instalación WordPress y continuar nuestro desarrollo (Otro cliente, otra web, otro plugin, otro theme…) o que tengamos que trabajar con dos proyectos simultáneamente. Vamos a ver como hacer uso de Wocker para solucionar ambos escenarios.

Uso de Wocker para desarrollo WordPress

Uso de Wocker de forma secuencial: Cambiar de WordPress

Si estamos en el punto en el que lo dejamos en el post anterior, nos encontraremos con que ya tenemos una carpeta «wocker» y en ella podremos ver nuestra primera instalación de WordPress por defecto: «wocker«.

Estructura de directorios y archivos de Wocker

Vamos al grano para crear nuevas instalaciones de WordPress y cambiar entre ellas. Si no tenemos Wocker levantado y funcionando debemos hacerlo, recordemos, entramos en la carpeta «wocker» desde nuestro terminal y tecleamos:

Y nos logueamos:

Ahora tendremos Wocker ya disponible en nuestro PC y con la dirección http://wocker.dev/ apuntando a la instalación WordPress por defecto. Además estamos logeados por SSH dentro de la imagen virtual para hacer todo lo que necesitemos. Las operaciones básicas que vamos a realizar son:

  • Iniciar una instalación WordPress: Si la tenemos parada
  • Parar una instalación WordPress: Si la tenemos iniciada
  • Crear una instalación WordPress nueva: Creará una nueva instalación de WordPress fresca y creará la carpeta «data/nombre_de_la_instalacion» con todos los archivos.
  • Eliminar una instalación WordPress: ¡Ojo! Eliminará por completo la imagen de esa instalación de WordPress y todos los archivos de la carpeta «data/nombre_de_la_instalacion» así que cuidado antes de eliminar una imagen.

En «nombre_de_la_instalacion» nos ayudará asignarle un nombre distintivo (Nombre del cliente, url de la web donde lo vamos a colgar una vez terminado…) ya que será el nombre que se use como carpeta dentro de «wocker/data«. De esta forma tendremos los datos ordenados y evitaremos confusiones. Es importante saber que sólo es posible tener lanzada una instalación a la vez ya que todas usan los mismos puertos y las mismas necesidades (El puerto 80 para HTTP).

Así que el proceso básico que nos ocupa se resume en:

  1. Entrar en Wocker
  2. Parar el WordPress que tengamos corriendo
  3. Lanzar el WordPress que queramos ver para seguir desarrollando
    • En caso de ser una instalación de WordPress nueva la debemos crear antes de lanzarla
  4. Salir de Wocker

No tiene más dificultad «entrar en Wocker > paro el que tengo > arrancar el nuevo > salgo», y de nuevo «entro en Wocker > paro el que tengo corriendo > creo uno nuevo > salgo»… y así sucesivamente y en menos de 5 segundos.

Mismo Wocker con varias instalaciones de WordPress

¿Y cómo podemos saber qué instalación tenemos corriendo en este momento? No es una situación muy frecuente (estamos trabajando en ella… sabremos como se llama ¿no?) pero si andamos despistados o estamos empezando o acabamos de llegar… lo podemos hacer (una vez logueados en Wocker) con el comando:

Este comando acepta un parámetro interesante: «-a» (después de «ps«) que nos informará sobre todas las imágenes, incluso las que tenemos paradas y no están corriendo en este momento.

Uso de Wocker de forma simultánea: Múltiples WordPress

Esta forma de trabajar, aunque no es la más normal es posible (es muy raro tener que trabajar con dos WordPress de forma simultánea sin la posibilidad de poder pararlos y lanzarlos cuando necesitemos). Hay que tener en cuenta un inconveniente básico, cuantas más máquinas virtuales tengamos lanzadas más memoria y procesador consumirán.

El proceso es muy simple, lo único que debemos hacer es clonar de nuevo el repositorio GIT oficial de Wocker en otra carpeta diferente a la que lo hemos hecho en la ocasión anterior (os recomiendo que lo hagáis a la misma altura):

El problema con el que nos encontraremos si intentamos levantar esa imagen directamente es que es imposible indicarle a http://wocker.dev a que apuntar en cada caso así que debemos modificar ese parámetro en el nuevo Wocker. Para ello entramos en la carpeta «wocker2» que hemos creado con la clonación y editamos el archivo «Vagrantfile«. Aproximadamente en la línea 40 veremos la declaración del «hostname» así que lo cambiamos a lo que más nos guste:

Cambio de hostname en Wocker

Ahora ya podemos levantar nuestra imagen de Wocker en «wocker2″…

… y dispondremos de dos instalaciones de Wocker en la misma máquina con dos WordPress disponibles al mismo tiempo, una disponible en http://wocker.dev/ y la otra en http://otrowocker.dev/ (lógicamente podemos cambiar los nombres por lo que queramos). Si necesitamos más sólo tenemos que repetir el proceso.

Como nota extra…¿Cómo elimino las imágenes de Wocker? Antes de indicaros cómo borrar las imágenes es importante indicar que, aunque este proceso no elimina los archivos de la carpeta «data» (instalaciones de WordPress), si volvemos a levantar la imagen no tendremos la base de datos ni nada similar así que ojo con lo que se hace. El comando para eliminar sería:

Ya tenemos contemplado todo lo necesario para el desarrollo de WordPress con Wocker (Vagrant + Docker) así que ahora… ¡manos a la obra!

1 respuesta a «Desarrollo WordPress con Docker: Uso de Wocker»

Los comentarios están cerrados.