Categorías
Desarrollo WordPress

Desarrollo WordPress con Docker: Instalación de Wocker

Como hemos visto en el anterior artículo, es muy útil disponer de un entorno de desarrollo que se apoye en la virtualización. De esta forma tendremos la agilidad de crear, destruir, modificar y probar sin necesidad de alterar el sistema operativo base en el que trabajamos. Esto es aplicable a servicios, aplicaciones, servidores… y por supuesto a WordPress. Si sumamos Vagrant con Docker y lo aplicamos al desarrollo WordPress (temas, plugins…) tenemos un entorno de desarrollo modular, potente y muy adaptable. Esto es lo que han pensado los chicos de Wocker.

 

Desarrollo WordPress con Vagrant y Docker-wordpress

Wocker es un entorno de desarrollo Wordpres con Docker. Es rápido y pensado para trabajar en local como si lo hiciésemos en el entorno final. Su concepto se centra en disponer de una instalación nueva de WordPress lista para comenzar a trabajar en menos de 10 segundos, cambiar de proyecto inmediatamente o retomar el primero en esos mismos 10 segundos, sin instalaciones complejas, sin configuraciones independientes a medida y sin terminar con un montón de servicios inservibles corriendo en nuestra máquina de forma local.

Instalación de Wocker

Wocker no es más que una serie de scripts y alias creados sobre el demonio de Docker pensados para hacernos la vida más fácil en el desarrollo WordPress. Pensando en esa facilidad, lo han empaquetado todo en una misma imagen Vagrant y así no necesitamos tener Docker instalado en nuestra máquina local. Fácil y sencillo.

Vagrant

Para instalar Wocker necesitamos tener Vagrant y para esto podemos seguir el tutorial de nuestro post anterior. Una vez terminado necesitamos añadir el plugin «hostsupdater«. Este plugin sirve para automatizar la introducción de dominios e IPs en el archivo hosts de nuestro sistema (/etc/hosts). En este caso es necesario para que, una vez levantado Wocker, podamos acceder desde nuestro navegador a http://wocker.dev y que nos responda la máquina virtual con nuestro WordPress funcionando.

Wocker

Ahora toca instalar el propio Wocker, para ello usaremos un método con el que cualquier desarrollador estará habituado: clonar el repositorio GIT

  • Nota: Si no tenemos instalado GIT (¡acostumbraos a usarlo, lo agradeceréis a la larga!) debemos instalarlo:

Clonamos el repositorio oficial de Wocker:

Esto creará una carpeta llamada «wocker« y meterá en ella todo lo necesario para poder lanzar nuestro nuevo entorno virtualizado para WordPress. Esta será nuestra carpeta base para todo: crear la imagen de Wocker, eliminarla, pararla, crear una nueva… . Ahora, para lanzar el entorno de desarrollo simplemente entramos en esa carpeta y «levantamos» la máquina Vagrant:

Vagrant se encargará de descargar la imagen «ailispaw/docker-root» del repositorio Atlas de Vagrant, crear el entorno, preparar WordPress, introducir la url en el archivo hosts… Todas estas operaciones están indicadas en los archivos que hemos clonado desde su repositorio (Vagrantfile, y provision.sh) así que nosotros no tendremos que hacer nada. Es importante indicar que, inicialmente, Vagrant intentará buscar la imagen en nuestro sistema, si no la encuentra la descargará. Si ya la hemos descargado una vez y eliminamos la máquina virtual que acabamos de crear, al levantar una nueva, el sistema tomará la imagen local y ahorraremos ancho de banda y tiempo.

Desarrollo WordPress con Docker: Uso de Wocker

Una vez tenemos la imagen de Wocker levantada, podemos acceder directamente en nuestro navegador a la url http://wocker.dev/ y veremos una instalación WordPress completa, funcional y lista para comenzar. Necesitaremos el usuario y contraseña para acceder, tanto a la parte administrativa de WordPress, como a la base de datos MySQL:

  • WordPress (http://wocker.dev/wp-admin)
    • Usuario: admin
    • Password: admin
  • MySQL
    • Nombre base de datos: wordpress
    • Usuario: wordpress
    • Password: wordpress

Gracias a la «magia» de Vagrant no necesitaremos ni FTP, ni usuarios, ni contraseñas para acceder a los archivos de la instalación de WordPress ya que estarán disponibles bajo el directorio «data/<nombre_imagen_wordpress>» dentro de nuestra carpeta base de Wocker. Todas las modificaciones que hagamos sobre los archivos de esa ruta se reflejará inmediatamente dentro de la imagen virtual (/home/core/data/<nombre_imagen_wordpress>).

Muchos WordPress… un sólo Wocker

Notaréis que siempre se indica en las rutas el apéndice «<nombre_imagen_wordpress>» y es que ahí tenemos otro de los puntos fuertes de desarrollar de esta forma: Podemos tener múltiples WordPress en el mismo Wocker y cambiar entre ellas cuando queramos.

Cuando tenemos la imagen de Wocker corriendo en nuestra máquina, estamos listos para comenzar a trabajar. Podemos instalar plugins, actualizaciones, temas… de forma normal y sin necesidad de configuraciones locales. Todos los archivos que nos interesan de la instalación base de WordPress se localizarán en la ruta que se encuentra directamente en la carpeta que hemos creado al instalar Wocker y que he comentado en el paso anterior: «data/<nombre_imagen_wordpress>«.

Estructura de directorios y archivos de Wocker

Por defecto encontraremos en esa ruta una carpeta llamada «wocker«, que corresponde a la instalación de WordPress por defecto que se crea al arrancar la imagen por primera vez. Podríamos empezar a editar directamente los archivos en esa carpeta y veríamos los cambios implementados directamente en nuestro equipo accediendo a http://wocker.dev/

¿Y cómo creamos nuevas instalaciones de WordPress?

En el siguiente artículo veremos cómo crear varias instalaciones WordPress en el mismo Wocker para hacer diferentes desarrollos (no a la vez) o tener varios Wocker para trabajar con varios WordPress simultáneamente.

 

 

3 respuestas a «Desarrollo WordPress con Docker: Instalación de Wocker»

Wocker no es una «aplicación» para manejar WP. Si no te he entendido mal.

Si lo que quieres es pasar una copia de tu WordPress a local para poder seguir desarrollando y luego subir lo que ya tienes a tu WP en producción lo que puedes hacer es, una vez instalado Wocker, restaurar una copia de seguridad de tu web en una de las instancias de Wocker.

Un saludo

Los comentarios están cerrados.