Hoy voy a explicar algo un poco fuera de lo habitual: desactivar la actualización a Windows 10 en nuestro Windows actual (7, 8.1…). Si bien es cierto que no estoy a favor de que nuestros sistemas no actualicen su software a la última versión disponible (todos sabemos los problemas de seguridad y posteriores dolores de cabeza que eso nos puede provocar) hay veces que nuestros equipos no son «aptos» y debemos congelar las actualizaciones para poder seguir trabajando.
Existen muchas formas de evitar que nuestros equipos con Windows dejen de solicitar la actualización a Windows 10 aunque yo me quedo con dos: la «manual simple» y la «automática completa». Vamos a ver ambas y así podréis escoger la que más se os ajuste a vuestras necesidades.
Desactivar la actualización a Windows 10 de forma «manual»
Microsoft no ha pensado mucho en nosotros y no nos ha facilitado una forma simple de decirle a nuestro sistema «no, no quiero actualizar y no vuelvas a preguntar«. Esa opción nos ahorraría un montón de dolores de cabeza y paseos por las tripas de Windows pero, como somos testarudos, vamos allá:
- Lo primero que debemos hacer es entrar en las actualizaciones automáticas y desinstalar la actualización que permite que Windows nos alerte sobre la migración a su versión 10. Para ello nos vamos a «Panel de Control > Sistema y seguridad > Ver actualizaciones instaladas«.
- Una vez que se nos abre el listado de actualizaciones que tenemos instaladas en el equipo buscamos la que lleva el código «Actualizar para Microsoft Windows (KB3035583)«
- Pulsamos sobre ella con el botón derecho y la desinstalamos.
Con esto hemos conseguido que el sistema no nos vuelva a pedir que actualicemos a Windows 10. Ahora sólo resta configurar las actualizaciones para que no se instalen automáticamente, aunque sí nos pregunte cuando existan nuevas para no volver a instalar esta que acabamos de eliminar. Para ello volvemos a «Panel de Control > Sistema y seguridad > Activar o desactivar la actualización automática» y aquí seleccionaremos las opciones como se ven en la imagen:
- Actualizaciones importantes: Descargar actualizaciones pero permitirme elegir si deseo instalarlas
- Actualizaciones recomendadas: Marcado
- Quien puede instalar actualizaciones: Desmarcado (Así sólo los administradores pueden actualizar)
Never10: La forma más completa y fácil de olvidarnos de Windows 10
Siempre ha existido software para Windows que nos ayuda con las tareas administrativas más complejas. Desde limpiadores de registro, defragmentadores de disco o utilidades de búsqueda hasta la destrucción de archivos temporales, ocultos, caché o del sistema. Como no podía ser de otra manera, existe una pequeña aplicación para eliminar y deshacernos de la actualización a Windows 10 de forma rápida, eficaz y definitiva: Never10.
Never10 es una aplicación extremadamente sencilla y ligera que, además de evitar nuestra actualización a Windows 10, limpiará todas aquellas actualizaciones y archivos temporales que se hayan creado para ello. Esto nos dejará con un sistema limpio, sin actualizaciones innecesarias y listo para seguir trabajando.
Los pasos son sencillos:
- Descargamos Never10 de la web oficial. Es importante descargarla de ahí ya que se actualiza muy a menudo y siempre añade novedades. Es una aplicación de menos de 100kb así que la descarga será rápida.
- La ejecutamos y nos mostrará la única ventana que tiene el programa donde podremos ver si tenemos las actualizaciones activas y dos botones, uno para salir y otro para desactivar el paso a Windows 10.
- Pulsamos el botón «Disable Win10 Upgrade» y en menos de 5 segundos tendremos finalizada la preparación del sistema.
- Reiniciamos el sistema y ya no tendremos notificación en la bandeja de entrada ni nada similar que moleste.
Es muy rápido, sencillo y ágil. Además este método es fácilmente reversible así que si luego cambias de opinión podrás volver a activar el cambio a Windows 10 de la misma forma.
¿Útil verdad? Pues si eres administrador de sistemas y tienes que hacer esto en los 800 equipos de tu empresa es una forma rápida, ágil y que fácilmente automatizable.